lunes, 9 de abril de 2018

# Crítica literaria # El despertar de la magia

Mystical I. El despertar de la magia

FICHA TÉCNICA 
  • Título: Mystical 1. El despertar de la magia
  • Autora: Marta Álvarez 
  • Ilustraciones: Laia López
  • Editorial: La Galera 
  • Maquetación: Argos 
  • ISBN: 9788424661564 
  • Sinopsis: La Puerta se ha abierto y solo las Mystical pueden proteger al mundo del Caos. 
    La Tierra es un mundo de luz. Al lado hay otro, lleno de oscuridad y violencia. Los separa una Puerta que se abre cada doscientos años liberando irremediablemente a criaturas tenebrosas. Para defender la Tierra, la Puerta escoge a cinco chicas y les otorga los poderes de los cinco planos místicos para convertirlas en Mystical, las Guardianas de la Puerta. Erin, Nora, Iris, Hana y Luna comparten clase y poco más, pero una fatídica noche su vida cambiará para siempre. Pasarán de ser chicas normales y corrientes a tener unos poderes que no saben controlar y una misión imposible que cumplir. Adéntrate en el mundo de Mystical, donde las chicas son guerreras... Y las puertas esconden mucho más que secretos. 

OPINIÓN 

Este primer tomo de Mystical me ha dejado un poco rara. Se nota muchísimo que es el primer libro, en el que todo sucede por vez primera y donde la introducción a todo el mundo mystical le quita protagonismo a una trama que podría haber sido más compleja. Entiendo que hay que sentar las bases para el futuro, dejar claro los poderes de cada una de ellas y sus personalidades, pero podría haber estado aderezado con algo más de complejidad. En líneas generales me ha gustado, y seguiré leyendo los libros siguientes, porque si es cierto que, con el epílogo, el segundo tomo se avecina más emocionante. 

En cuanto a los personajes, me gusta que las cinco mysticals tengan el mismo protagonismo por igual, con capítulos personalizados desde los cuales vemos su punto de vista. Hace unos días que lo termine y aún no he decidido cual es mi mystical favorita, con la cual me siento más identificada, creo que todas tienen algo especial, aunque si tengo claro que con la que menos en común tengo es Erin, pero tampoco quiero precipitarme, tengo que conocerla más. 

Aparte del grupo protagonista, también conocemos a Selene y Gala. Sinceramente no me dan buena espina y creo que ésta última va a dar mucho más juego del que parece en los siguientes libros. 

He echado bastante de menos más descripciones de los lugares donde se desarrolla la historia. Lo cierto es que podría ser cualquier instituto, cualquier ciudad, me ha faltado un poco de personalidad en ese aspecto. 

Como he comentado al principio, me ha faltado una trama más compleja, pero no quiero cebarme en ese sentido porque entiendo que es un libro introductorio y la trama se desarrollará en los siguientes libros. 

El estilo de escritura de Marta Álvarez es sencillo pero directo, desde mi punto de vista creo que tiene mucho potencial y que se desarrollará a lo largo de los siguientes libros, aunque espero que describa un poquito más. 

La aportación gráfica de Laia López le da a la historia y al libro un potencial visual brutal. Las ilustraciones que nos encontramos a lo largo del libro son preciosas, llenas de detalle y nos ayudan a conocer mejor y, sobre todo, a ponerle rostro a los diferentes personajes. Personalmente no conocía a la artista y gracias a este libro estoy conociendo su trabajo y he de admitir que me encanta. De hecho, la razón por la cual este libro comenzó a interesarme fue su ilustración de portada. Así que Laia fue la que me motivó a hacerme con este primer volumen de Mystical. Desde mi punto de vista creo que le da la personalidad que este libro necesita. 

Por último, quiero hacer mención a la edición que nos ofrece La Galera llena de detalles, aderezada por el arte de Laia López. Anima mucho a leer y da visibilidad a nuevas artistas. Mi mas sincera enhorabuena por esta edición tan bonita y espero que se mantenga en los próximos tomos. 

En general recomiendo este libro. Si te gustan las magical girls, una historia sencilla pero adictiva que deja con ganas de más y una edición que visualmente es una pasada, Mystical es para ti. Personalmente tengo ganas de leer el segundo volumen. 

Nota: 7.5 “Tiene sus peros, pero le voy a dar una oportunidad por ser un primer volumen introductorio. Aun así, lo recomiendo”.

6 comentarios:

  1. Holaaa
    Lo veo muy infantil para mi, pero me parece una monada la verdad jaja
    Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Aunque pueda parecer infantil no lo es para nada, a mí me ha gustado mucho y me ha sorprendido, tengo que leerme el segundo, que seguro que tiene mucha más chicha.

      ¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hooola!!
    Ay, ha este no sé que ponerle xD No creo que vaya a leerlo, pero sin duda se ve tentador y, ¿quién sabe?, tal vez algún día lo pruebe porque, si, tiene una pinta tremenda <3
    GRACIAS POR LA RESEÑA !! Me encantó :3
    Un beso! Nos leemos :)
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues espero que te animes, sobre todo si te gusta la magia, porque tiene mucha y tiene pinta de que se va a poner interesante en las siguientes entregas.

      ¡Muchas gracias por dejarme tu comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡En el segundo se profundiza mucho más en las protagonistas y sus relaciones, y la trama es algo más compleja, así que creo que te gustará más! Subimos una reseña sobre él hace unos días, así que si estás indecisa, ahí ponemos más o menos qué encontrar en él :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Gracias por decirme eso! tengo muchas ganas de poder hacerme con él y ponerme al día, que a este paso me pilla el toro xD. ¡Me pasaré por vuestro blog!

      ¡Muchas gracias por dejarme un comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar