lunes, 23 de abril de 2018

# Crítica literaria # Jane Austen

La abadía de Northanger

FICHA TÉCNICA 
  • Título original: Northanger Abbey 
  • Título en castellano: La Abadía de Northanger 
  • Autora: Jane Austen 
  • Bilogía, trilogía, saga: no. Autoconclusivo 
  • Traducción: Isabel Oyarzábal 
  • Editorial: Penguin Clásicos 
  • ISBN: 978-84-9105-387-3 
  • Sinopsis: Publicada en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tinley a su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de la familia. Pero cuando todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas mortales y sociales de la época. Ésta es quizá la obra más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con un profundo perfil humano. 

OPINIÓN 

Quizá esperaba demasiado de este libro, por eso me ha dejado un poco fría. Lo cierto es que por la sinopsis esperaba otro tipo de historia, pero la verdad es que es como las que suele escribir Jane Austen, en ese sentido no me ha aportado nada nuevo y me molesta, porque esperaba un libro totalmente diferente. 

Los personajes son los típicos de la época: personas acomodadas cuya única preocupación es el vestido que se pondrán en el próximo baile o con quien van a contraer matrimonio. Por como se describe a la protagonista de esta historia, Catherine parecía que iba a ser diferente: una muchacha amante de los libros y con propósitos en la vida… pero al llegar a la adolescencia se tornó igual que todas las jovencitas de la época. Si bien es cierto que da la sensación de ser diferente en algunos momentos, sobre todo cuando llega a Northanger, al final resulta que no y eso me ha dejado algo decepcionada. 

Para colmo el desarrollo de la historia es muy lento y suceden cosas cada mucho tiempo, y en la mayoría de las ocasiones dichas cosas no son de especial importancia. Aunque si es cierto que al final la historia da un giro que provoca que la vida de Catherine cambie por completo, este giro creo que llega tarde; pasa muy deprisa, apenas se dan detalles y da la sensación de que querer terminar la historia lo antes posible porque ya no se puede estirar más. Además también habla del destino del resto de personajes con la misma velocidad, provocando algún momento de confusión y, como ya he comentado, sin apenas dar detalles, es decir, me molestó el hecho de que se parara en muchos detalles insignificantes como los vestidos, y en algo como es el destino de los personajes, pase tan desapercibido. 

El mejor punto que tiene este libro es la critica social. Jane pone las cartas sobre la mesa y critica algunos aspectos de esa sociedad, como lo mal visto que estaban las novelas y más las novelas escritas por mujeres, como se daban situaciones en las que era vergonzoso el que alguien leyera novela, era lo equivalente a ser ignorante. Jane defiende este género a capa y espada y se nota que este libro fue escrito con ese propósito, el de reivindicar el papel de la mujer en la literatura y eso si me gusta. 

El estilo de escrita de Jane es muy depurado, detallista y emotivo. Consigue transportarte a una época que no has vivido, pero no importa porque te sientes dentro de la historia en todo momento, en esos bailes, los viajes en calesa y esos desayunos copiosos. También te transmite emociones y vives junto a Catherine las sensaciones de un primer amor. 

Pese a que este libro no es lo que esperaba en lo que a historia se refiere, le tengo un cariño especial a esta autora, lo cual me hace darla siempre una nueva oportunidad. Siempre recomiendo la lectura de Jane porque es tierna y te transporta a otro tiempo con mucha facilidad. Muchas veces pienso que ella sabía que su obra iba a transcender y por eso siempre ponía ese cariño especial. 

Nota: 6,75 “Pese a que la historia tiene muchos momentos lentos merece la pena llegar hasta el final para disfrutar de cada una de las palabras de Jane”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario