lunes, 4 de diciembre de 2017

# Crítica literaria # Ediciones B

La canción de Cazarrabo

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Tailchaser´s song
  • Título en español: La canción de Cazarrabo
  • Autor: Tad Williams
  • Traducción: Mª Eugenia Ciocchini
  • Ilustración de cubierta e interiores: Marina Vidal
  • ISBN: 978-84-666-6168-3
  • Editorial: Ediciones B
  • Sinopsis: Cuando algunos miembros de la comunidad felina desaparecen misteriosamente, Fritti Cazarrabo intenta convencer al resto del clan de que se tomen medidas. Pero cuando desaparece su mejor amiga, Pata Suave, Fritti no puede esperar más y decide actuar por su propia cuenta. Junto a Comebichos, un excéntrico y viejo gato pardo, y el hiperactivo gatito Saltarín, Fritti abandona su territorio para ir en busca de Pata Suave. El grupo de felinos emprenderá un peligroso y mágico viaje que los llevará desde la Corte de la Reina de los Gatos hasta ciudades subterráneas que serán la constatación de todas sus pesadillas gatunas.
OPINIÓN

Mi curiosidad por este libro nació a través de su cubierta. Me pareció preciosa desde el primer momento en que la vi y de ahí comencé a investigar, hasta que en la pasada Feria del Libro de Madrid mi novio me lo regaló.

Voy a ir poco a poco porque tengo bastante de lo que hablaros. 

En primer lugar, están los personajes, que es lo que más llama la atención puesto que son gatos. Estos gatos tienen una sociedad totalmente formada y estable en la que la jerarquía es uno de los puntos más importantes. Aparte de la realeza que se encuentra en el punto más alto, dentro de cada grupo hay gatos, normalmente los más ancianos, que tienen más poder y la última palabra dentro de los conflictos. También tienen su propio idioma y me encantan los diferentes términos que se utilizan para hacer referencias a otros animales como las ardillas o los pájaros o entre los propios gatos. Me parece increíble todo el mundo que Tad Williams, su autor, ha creado desde la nada. Este es uno de los aspectos que más me han gustado. Mi gato favorito, por extraño que parezca, no es el protagonista, Cazarrabo, si no un gato que aparece más adelante en la historia, Comebichos. Es un gato anciano que tiene momentos en los que habla sin sentido y también desaparece y es bastante confuso, pero a mí me encantó desde el primer momento, porque es un gato especial y sabía que iba a tener un papel importante en la historia. Además, me parece muy tierno y establece una amistad muy especial con Cazarrabo.

El argumento de este libro parece sencillo, pero lo genial y lo que me gustó y enganchó es que lo que iba a ser el tema principal, la desaparición de la amiga de Cazarrabo, Pata Suave, se torna en algo mucho más complejo y espeluznante, llega el momento en que olvidas el propósito principal de Cazarrabo y te involucras en una lucha con momentos realmente angustiosos y donde parece que la solución no llegará nunca. Cuando terminé de leerlo me gustó el hecho de que, pequeños detalles, momentos que vive Cazarrabo en su viaje, al final son claves para poder solucionar de manera satisfactoria el embrollo brutal y cruel con el que se topa en su viaje, lo que hace que, si la lectura que has hecho ha sido atenta, lo disfrutes mucho más. Quizá el punto negativo de este libro se encuentre aquí, y es que tiene momentos bastante lentos, en los que no sucede nada durante bastante tiempo, que provocan un poco de apatía a la hora de continuar con la lectura. Es complicado narrar viajes y se pueden tener momentos de lentitud y aburrimientos y este libro los tiene, pero lo cierto es que merece la pena el leerlo puesto que, al final de ese viaje realmente merece la pena. He de decir que, al igual que me parece increíble en lo que desemboca el viaje, a priori sencillo de Cazarrabo, con todos los giros y demás acontecimientos, el final definitivo me lo esperaba y no me sorprendió en absoluto, de hecho, en este caso me gustó que fuera así porque gracias a eso Cazarrabo tuvo un final mejor.

La canción de Cazarrabo es el primer libro que leo de Tad Williams y la verdad es que me ha encantado, su manera metódica y detallista de narrar, todo el folklore que crea en torno a los gatos, sus canciones, sus historias, su mitología… es increíble, creo que tiene una capacidad de inventiva excepcional y estaré realmente encantada de poder leer más de él en el futuro.

En definitiva, la historia y todo lo que rodea a este libro es genial, es totalmente recomendable, absolutamente, tanto para los amantes de la fantasía como para los que no, tanto si te gustan los gatos como si no, La canción de Cazarrabo está hecha para llegar a todo el mundo y estoy segura de que, después de la lectura de esta maravillosa historia, no volverás a ver a los gatos de la misma manera.

Nota: 8 “¿Os imagináis que los gatos tienen este tipo de aventuras? Estoy segura de que después de leer este libro realmente pensarás que sí”. 

1 comentario:

  1. Amazing review and input! Keep up the posts loved checking this out. Great post!

    Scarlett

    ResponderEliminar