lunes, 4 de septiembre de 2017

# A.G. Howard # Crítica literaria

Susurros

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Splintered
  • Título en español: Susurros
  • Autora: A.G. Howard
  • Editorial: Oz Editorial
  • Traducción: Lorenzo Díaz, Sandra Sánchez y Paula Zumalacárregui
  • ISBN: 978-84-941123-2-4
  • Sinopsis: A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de si antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando? Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quien confiar: en Jeb, su mejor amigo por el que siempre se ha sentido atraída o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que es una niña.
OPINIÓN

En general “Susurros” me ha gustado. Tiene una buena historia, buenos personajes y un futuro como trilogía que tiene pinta de situarse entre mis favoritas. Tiene a su favor la ambientación en el mundo de El País de las Maravillas y una protagonista especial, diferente y con la que te puedes sentir identificada. El ambiente lúgubre, oscuro y, en ocasiones, terrorífico, son solo más aspectos positivos que añadir a una buena historia. En este aspecto esperaba encontrarme un ambiente más pasteloso y dulce, pero por suerte no ha sido así y le ha hecho ganar puntos. Si bien es cierto que el amor también está presente, al menos este no es ideal, hay relaciones tóxicas, personas usadas y el amor prohibido. El amor es un aspecto importante del libro y quiero dedicarle algo de tiempo porque había cosas que me ponían muy nerviosa.

Jeb me pone muy nerviosa para mal. Desde mi punto de vista es un machista, posesivo y pesado. Se piensa todo el tiempo que Alyssa no es capaz de hacer nada por sí misma, que todas las decisiones que toma son erróneas y que prácticamente le necesita para respirar. Llega a cansar mucho cuando él no es un ejemplo de nada teniendo en cuenta su relación con Taelor (que, aunque tampoco es santo de mi devoción, pobrecita). Creo que es el peor personaje masculino que he leído en mucho tiempo y es realmente cargante. ¡No le soporto! Y no le saco nada positivo.

Morfeo es todo lo contrario. Considera que el potencial de Alyssa es muy grande y le pone a prueba todo el tiempo. Aunque sus intenciones no están del todo claras, al menos es mejor que Jeb en todos los aspectos posibles. Creo que es un personaje interesante y con más carisma que Jeb.

Alyssa cierra el trío protagonista. Su historia familiar, especialmente la de su madre, es oscura, extraña y difícil, eso unido a la fama del instituto le hacen ser un personaje real, creíble, no el típico perfecto que todo lo hace bien, es voluble y evoluciona en muchos aspectos en cada página que leemos. Su relación con su madre es complicada y está muy deteriorada lo que hace que se den situaciones de tensión. En este libro es un buen personaje, podemos leer como madura. Espero que siga así porque tiene una parte oscura muy atractiva que se puede explotar y tener muy buenos resultados.

Se puede considerar que El País de las Maravillas es otro personaje. Es oscuro, da miedo y realmente se hace incómodo estar allí. Las criaturas que lo habitan son desagradables, egoístas y no dudar en primero atacar y luego preguntar. No es el lugar ideal que podemos leer en los libros de Carroll, donde al menos son simpáticos y tienen una historia que contar. Todo ha cambiado. Todo es diferente o siempre fue así y Carroll nos lo ha querido maquillar… ¿quién sabe? Lo importante es que El País de las Maravillas es un lugar extraño y creo que solo hemos leído la punta del iceberg.

“Susurros” me ha gustado y me ha enganchado. Si te gusta el mundo de “Alicia en el País de las Maravillas” tienes muchas posibilidades para gustarte y ser una trilogía de culto. De momento a mí me está gustando y me lo está poniendo fácil.

Nota: 8 “Alyssa, Alyssa… cuidado en quien confías y precaución en El País de las Maravillas”

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo leí este libro el año pasado y la verdad es que me encantó. Me tuvo enganchada durante todo el libro y me pareció muy bueno, aunque no sé por qué todavía no me he animado a leer los siguientes.
    Gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Llevo bastante tiempo queriendo leer este libro, pero nunca encuentro el momento,
    Espero poder leerlo pronto porque me llama muchísimo.
    Buena reseña^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy leyendo muy buenas reseñas de esta trilogía, y aunque no me vuelve loca el País de las Maravillas, me apunto su lectura, a ver qué me parece :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena ^_^.

    ¡Hacia tiempo que no te leia pero ya estoy aqui! :). Espero que estés genial ^^.

    Ay, yo este libro no lo he leído porque me echan para atras los triángulos amorosos u....u soy anti-ellos.

    La portada es una maravilla (la de la trilogia completa), y la verdad es que por un lado es una saga que me llama por lo oscuro lo fantasioso y Morfeo...

    Me ha encantado tu reseña. La he devorado 😛. Me gusta mucho como el libro ha logrado meterse en tu mente. Espero que los siguientes te enamoren más.

    Ufffff odio a los tios como Jeb. Que asco me dan, ¡lo juro! Espero que le den una patada gigante.

    La protagonista si no es la tipica y a la vez se hace real debe ser genial.

    ¿Este libro tiene mucho de psicologia?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Elena. Este libro me dan muchas ganas de leerlo, además es genial que después de que hayas hablado de los originales de Carroll, ahora nos traigas el retelling. Me parece (no sé si me equivoco), que ya por fin está completa a saga en español y eso es una buena señal, porque ha tardado bastante, las portadas son fantásticas y tengo muchas ganas de ver de que trata.
    Muchas gracias por compartirnos este libro.
    Un abrazo y seguimos en contacto. ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro leí cuando salió y la verdad es que no me acuerdo mucho xD (tengo una memoria de pez horrorosa).
    Recuerdo que lo que me atrajo del libro era de estuviera basado en Alicia en el país de las maravillas porque tengo una obsesión importante con esa historia y leo cualquier cosa que haga referencia a ella. Lo cierto es que estoy pensando en releer el libro y continuar con la saga porque esta primera parte ME ENCANTÓ, Alyssa y Morfeo me cautivaron y la historia con toques así oscurillos me enganchó muchísimo. Y sí, coincido totalmente contigo con lo de Jeb, me parecía pesadísimo, insoportable y solo tenía ganas de que la protagonista lo mandase a paseo.
    ¡Un abrazo! <3

    ResponderEliminar