jueves, 15 de diciembre de 2016

# Crítica literaria # Dr. Engel

Dr. Engel

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Dr. Engel
  • Título en español: Dr. Engel
  • Autora: Elena García
  • Editorial: Nova Casa Editorial
  • Saga/trilogía: No
  • ISBN: 978-84-16281-94-7
  • Sinopsis: Cuando Mario agrede nuevamente a Natalia la trasladan a un hospital de Madrid con serias heridas. Allí conoce al Doctor Engel, un apuesto y atractivo alemán de madre española dispuesto a ayudarla. Cuando el doctor descubre que se trata de un caso de malos tratos y que la vida de la chica corre serio peligro, la convence para que abandone a su agresor. Mario se entera y empiezan las amenazas de muerte. Natalia y Engel descubren que hay algo más entre los dos que una simple relación médico-paciente, y que su pasado no es tan distinto como parecía en un principio. Mario intentará por todos los medios acabar con la vida de su exnovia, sea cual sea el precio que deba pagar por ello. Entonces entran en escena Alex, Laura, Erika y Manuel. A pesar del amor que Natalia y Engel acaban sintiendo el uno por el otro, hay algo que les impide estar juntos…
OPINIÓN PERSONAL

No tenía muchas esperanzas puestas en este libro, la premisa no me atraía especialmente y, una vez terminado y sopesado unos días… no, este libro no me gustó. El único valor positivo que le doy es que una escritora novel como es Elena García haya llegado tan lejos con su obra.

La premisa de la que os hablo en el párrafo anterior no es otra que la de utilizar el maltrato como base para escribir una historia semi romántica/ semi erótica con escenas subidas de tono. No me parece correcto usar ese argumento, creo que podía haber utilizado cualquier otro que no ofendiera tanto.

Los protagonistas son bastante planos. Natalia se postula como una chica que no tiene mucha personalidad, se deja manejar bastante y pasa de su ex a César con una facilidad que no me convence y que no se acerca a la realidad. Por otra parte, César va de perfecto y sus arranques de ira daban bastante mal rollo. Ese halo de perfección le da un aire de pedante e insoportable que no me gustó desde el primer momento, y mucho menos como la protagonista lo admira sin causa justificada, le ve como un Dios y eso no ayuda bastante a mejorar su imagen de cara al lector. Por otro lado están los amigos de los protagonistas: Alex y Laura. El primero es oscuro y raro, no se aclara nada y solo pretende cebar la segunda parte que es un libro sobre él. Y luego está Laura, la que peor me cae, que sabe de sobra que su amiga es una mujer maltratada y no hace nada, no denuncia, no la ayuda… es frívola y aporta cero a la historia.

El argumento es bastante básico y aunque tiene algún que otro giro inesperado no termina de convencerme más que nada por el mensaje tan poco positivo que se respira. Como he comentado veo elementos poco realistas, como lo fácil que la protagonista se “desengancha” de su ex y lo feliz que es todo. No sé, veo un “felices para siempre” muy obvio.

El estilo de escritura de Elena García es algo simple, los diálogos no están muy trabajados al igual que las descripciones, a las que les tienes que poner imaginación en muchas ocasiones. Creo que se centra demasiado en los protagonistas y deja muchas cosas sin aclarar del resto, incluso el giro final tiene elementos absurdos que sorprenden al lector ya no solo por el giro sino por lo ilógico del asunto. Desde mi punto de vista debería haber trabajado mejor esos elementos, al igual que con la historia personal de César, bastante cogida con pinzas en muchos aspectos.

En resumen, siento que he perdido algo de tiempo leyendo este libro, no me ha aportado nada ni tampoco me ha enseñado nada. Lo único que puedo decir es que me alegro de que Elena García este cosechando éxito, aunque a mí no me ha conquistado.

Nota: 4.75 “Una historia vacía, superficial y llena de tópicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario