jueves, 20 de octubre de 2016

# Ana Oncina # Croqueta y Empanadilla

Entrevista a Ana Oncina, autora de Croqueta y Empanadilla


Hoy tengo el placer de entrevistar a una de las dibujantes que más me gustan, no solo por su estilo (me tiene enamorada desde que cayó en mis manos el primer tomo de Croqueta y Empanadilla) si no por las historias tan entrañables, bonitas y aleccionadoras que nos regala.

Quizá muchos de vosotros no las conozcáis (muy mal, ya que podéis encontrar las reseñas de sus cómics en este blog) por eso he querido brindaros esta humilde entrevista donde espero que, no solo yo, si no que todos vosotros podáis llegar a saber más sobre esta dibujante valenciana, muy activa en las redes sociales, que nos hace ver el día a día con otro color.

Elena López. Hola Ana, quiero darte las gracias por concederme esta entrevista y que de este modo podamos conocerte un poquito más, ¿en qué estás trabajando actualmente?

Ana Oncina. Actualmente estoy trabajando en un encargo de un libro infantil que saldrá próximamente con la editorial Anaya, en un libro de texto para Francia y en Croqueta y Empanadilla 3.

E.L. Gracias a tus redes sociales se que has colaborado en el cómic Trufa en Hollywood, ¿qué nos puedes contar sobre este proyecto?

A.O. No es un cómic, es un libro infantil. Se trata de un encargo realizado por una editorial emergente llamada Brúfalo lector, es un proyecto especial ya que se ha inagurado la editorial con este libro y además la historia aunque no es mía, si no de Iria, la escritora. Es una historia muy personal y bonita, me ha encantado poder ilustrarla. 

E.L. ¿Está dirigido a todos los públicos o es más bien a un público infantil?

A.O. Es para público infantil, aunque recomiendo que lo lea todo el mundo. 

E.L. También te encuentras involucrada en el proyecto del magacine Voltio, ¿qué nos puedes contar? 

A.O. Voltio nació como una idea que desarrollamos Alex Giménez y yo, pensamos en nuestra revista ideal donde pudiésemos colaborar con gente a la que admiramos y que tuviese cierta calidad editorial, no queríamos una revista al uso, si no algo más exquisito. También éramos conscientes de la situación actual en España así que pensamos en crear una publicación que saliese semestralmente.

La Cúpula se interesó en el proyecto en cuanto lo vio y se ofreció a gestionar todo el tema de la edición, para nosotros fue fantástico poder contar con sus 30 años de experiencia editorial y consideramos que ha quedado con la calidad que nosotros nos imaginábamos. 

Fundamentalmente hemos intentado crear una publicación con periodicidad, donde hemos intentado dejar un espacio a jóvenes que consideramos grandes talentos y promesas del cómic donde pueden desarrollar su obra sin ningún tipo de limitación temática o gráfica.

E.L. ¿El proyecto sigue adelante? Y, ¿vas a colaborar en todos los números?

A.O. En principio si, además de coordinarla, colaboro con una historia con continuará que va a ir transcurriendo durante todo los números, llamada Alicia. 

E.L. Eres muy activa en las redes sociales, compartiendo con todos nosotros aspectos de tu vida tanto personal como profesional (soy especialmente fan de los videos donde se puede ver como dibujas) con bastante éxito de seguidores, ¿qué recomiendas para llevar unas redes sociales sanas, que nos regalen aspectos de tu vida sin llegar a desvelarlo todo? Se han dado casos de muchas personas que no saben gestionar sus redes y su imagen se ha visto bastante perjudicada.

A.O. Cuando empecé a publicar a penas utilizaba las redes sociales, pero poco a poco me he ido haciendo con ellas y me resultan indispensables para mi trabajo. Es una forma de que te conozcan, de poder anunciar tus proyectos o eventos y de tener un feedback directo de la gente. Intento utilizarlas única y exclusivamente para eso, poco pongo de mi vida personal a no ser que sea en el facebook privado y solo suelo agregar a amigos en este espacio. 

E.L. Sin duda alguna tu obra más conocida es Croqueta y Empanadilla, de cuya serie me considero fan a tope porque son adorables y siempre te sientes identificado con muchos aspectos. Sé que te lo habrán preguntado muchísimas veces pero, ¿cómo nació esta pareja tan adorable?

A.O. Fue por una anécdota personal con mi pareja, estábamos en Berlín, en un museo y me dijo que estaba empanada, yo contesté que si yo era una empanada, el era un croqueta. Nos hizo gracia y como el viaje fue un auténtico catástrofe, decidí contarlo con estos personajes. A partir de ahí ya no pude parar de hacer nuestras historias.

E.L. ¿Qué es lo que más te gusta de dibujar a Croqueta y Empanadilla?

A.O. Sentirme tan identificada con los personajes, me gusta cuando estoy trabajando en ello y lo lee mi pareja, ver como se rie y recordar esos momentos que han inspirado las viñetas.

E.L. Hasta el momento se han publicado dos tomos y un especial de navidad, ¿estás preparando historias de esta singular pareja?

A.O. Estoy preparando un tercer libro, del mismo tamaño que el 1ero y el 2do. 

E.L. En las redes podemos ver diferentes materiales con los que dibujas, ¿cuál es tu preferido?

A.O. Me gusta la frescura de la acuarela y la rápidez de trabajar en digital.

E.L. ¿Qué consejos puedes dar a las personas que están empezando y que están leyendo esta entrevista?

A.O. Que sean constantes y no se dejen llevar por las inseguridades.

E.L. Por último, ¿podrías enviar un mensaje a todos los lectores de El Panteón de las Letras?

A.O. Gracias por seguir apostando por la lectura y sobretodo por el cómic. Necesitamos más lectores en este país, que por desgracia somos pocos. 

E.L. Muchísimas gracias por colaborar conmigo con esta entrevista, ¡espero vernos pronto en alguna de tus firmas!

Podéis encontrar las obras de Ana Oncina en grandes establecimientos como FNAC, Casa del Libro, El Corte Inglés y librerías especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario