# Crítica literaria # David Lozano Garbala

Crítica literaria: Donde surgen las Sombras, David Lozano Garbala

Título original: Donde surgen las Sombras
Autor: David Lozano Garbala
Nº de páginas: 281
Editorial: SM
Saga/Trilogía: No

Sinopsis: "Álex desaparece después de entrar por error en un extraño videojuego. Este hecho coincide con el asesinato de tres personas en atroces circunstancias. Junto a un inspector de policía, los amigos de Álex inician su búsqueda. Con ellos penetramos en las zonas más siniestras ocultas bajo nuestros pies."

Al más puro estilo de las mejores novelas policiacas americanas, Donde surgen las Sombras nos introduce en un mundo oscuro y turbio donde el Mal y el sufrimiento llevan las riendas. El misterio nos atrapa desde el primer momento en el que vemos como Álex desaparece de manera sospechosa de su casa en plena noche después de visitar una página web, a partir de aquí se desarrolla toda la investigación.

En esta novela nos encontramos un par de elementos que no pueden faltar en este tipo de historias; el polícia interesado en el caso pero que no se involucra en ello lo suficiente hasta ver las cosas claras y el grupo de amigos que insiste en que se investigue más profundamente. Con esto no quiero decir que la novela de Lozano sea como todas. No. De hecho, lo que más me ha gustado ha sido precisamente eso; tiene elementos que la diferencian del resto.

A saber. La introducción de Internet y los videojuegos, lo que hace que la historia sea más cercana, no solo a la gente joven, sino a toda nuestra generación, en la que los ordenadores son un miembro más de la familia. Se desentiende de las típicas investigaciones a lo Sherlock Holmes, donde reinan las suposiciones y los mismos elementos: una gran casa, un asesinato y un grupo de sospechosos.

Donde surgen las Sombras parte desde cero. Al más puro estilo CSI se parten de unas pocas pistas y se van tirando de ellas para, poco a poco desentrañar toda la historia. Aquí es donde el inspector hace su magistral papel; interrogando y buscando pistas. Esta es, para mí, la mejor parte de la historia, como ata cabos y consigue sacar detalles claves de pistas que en un principio no dicen nada.

Esto es muy complicado, sobre todo en una novela donde éste es el tema central. Lozano consigue engancharnos, hace que poco a poco sepamos cosas de la historia creando una tensión y una angustia que te hacen no poder parar de leer.

Otra cosa que hace magistralmente Lozano es la de dividir en grupos a los personajes, dándonos en cada capítulo pistas sobre sus movimientos y dejándonos en el mejor momento con la miel en los labios. Esto terminará de perfeccionarlo en la trilogía de La Puerta Oscura.

Volviendo a esta novela, la trama esta perfectamente hilada y al final todo queda explicado y claro. Algo muy importante cuando se trata de una novela de investigación, y esto también es una excepción, por que por desgracia no siempre los autores consiguen cerrar la historia bien, ni mantener el nivel llevado durante la historia con un final digno para ella.

Nota: 8,75. Altamente recomendable.